ECONOMÍA

¿Cuánto sufrirá la economía de España si Cataluña se vuelve independiente?

3 January 2018

El pasado primero de junio se cumplió 8 meses de la celebración del referéndum de independencia de Cataluña, convocado unilateralmente por la Generalidad de Cataluña, celebrado de manera ilegal el pasado mes de octubre del 2017, según el Tribunal Constitucional, organismo que suspendió esta consulta en septiembre del mismo año.

La consulta popular se llevó a cabo mediante la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?, en cuyo contexto resultó contundentemente victorioso el Sí, con un total de 1.966.508 votos. Estos resultados tuvieron carácter vinculante y dos días después, fue declarada Cataluña una república independiente.

Económicamente controvertido referéndum 1-0

En un proceso revestido de controversias, las especulaciones los efectos que este tendría en materia política y económica no se hicieron esperar. El desafío independentista, se presagió desde diferentes escenarios con consecuencias negativas para la economía catalana y española.

Transcurridos más de 200 días, estos estos pronósticos no se han cumplido totalmente. Las cifras publicadas demuestran que la región continua a flote, aunque la reducción de empleos, PIB y turismo se ha hecho sentir.

Menos empleo, PIB y turismo

En relación al PIB, en el primer trimestre del 2018, se ha mostrado como ha perdido fuerza, en comparación a su cierre en el 2017. De acuerdo a la Autoridad Independiente Fiscal (AIReF), pasó de aumentar un 0,8% en el cuarto trimestre del 2017, a crecer un 0,7% en el primero del 2018, lo cual refleja un crecimiento disminuido, esto, aunque negativo, no representa la gravedad que economistas españoles predecían.

Por su parte, la economía decreciente, aunque no de manera vertiginosa ha mermado las fuentes de empleo en Cataluña, los últimos datos disponibles son del pasado mes de febrero, cuando el número de desempleado se incrementó a 418.181, mientras que, en septiembre del año pasado, la cifra era de 400.373, es decir 17.808 desempleados menos.

La situación del turismo no resultaba tan diferente, aunque va en progresiva recuperación. Para el último trimestre del 2017 la llegada de turistas cerró en franco descenso, representada por un 13,9% de reducción de visitas turísticas para el mes de diciembre. No obstante, en el mes de enero, esta cifra mostró una pequeña recuperación, recibiendo alrededor de 862.872 turistas, lo que equivale a un 2% más.

Sin duda alguna, el desafío independentista ha causado estragos de gran calibre en la economía Cataluña, sin embargo, estos ya están empezando a disolverse lentamente, lo que podría representar el inicio de la recuperación total de la zona, centralizando en las declaraciones del gobierno donde se asevera es preciso aguardar hasta finales de este año para determinar el verdadero impacto de esta decisión en la economía.